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THUNDERHAWK: PROYECTO CONSTRUCCIÓN (NOVEDADES)

PROXIMAMENTE


   Este apartado estará dedicado a mi proyecto de construcción, mediante scracthbuild, de una thunderhawk. Aun tengo que preparar y subir las fotos, por lo que de momento tened paciencia que en cuanto lo tenga todo dispuesto podréis ver mi trabajo y como siempre digo, comentad y dejad vuestras opiniones o sugerencias, que mi propósito es aprender, gracias.

OBJETIVO DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN Y PINTADO DE UNA THUNDERHAWK.

Buenas, como hace ya tiempo prometí os subo la parte correspondiente a la construcción de la base o estructura de una Thunderhawk.
Bien comencemos.

Materiales:
- Cartón pluma de grosores de 3mm y 5mm.
- Papel calca.
- Cutter, tijeras, cola blanca, superglue, alfileres y palillos redondos largos.
- Regla, escuadra y cartabón.
- Tornillos y tuercas.
- Cartón duro.
- Plasticard.
- Cable fino.
- Piezas de la caja de restos.
- Bocas de riego para jardín (para hacer los motores y toberas).
- Y lo más importante los planos, que aquí os dejo unos enlaces para poder descargarlos:

Parte I

Parte II

Parte III

Bueno ya tenemos todo lo que necesitamos, ahora solo es ponerse a ello y lo que es más, tener tiempo y paciencia, jajaja.

Lo primero que haré será explicar como he ido construyendo la base de la Thunderhawk usando cartón pluma para ello. Con lo de "base" me refiero a lo que es la estructura principal de todo el modelo, luego el tema de detalles, ya sean placas de blindaje, armas y otras cosas, los haré y explicaré después.

Para empezar, lo mejor es dedicarle un poco de tiempo a ver los planos para de esta forma hacernos un idea de como van cada una de las piezas y su distribución, aunque tengamos muchas ganas de ponernos a ello como locos, os recomiendo que le echéis un ratito a esta tarea.

Una vez que ya sabemos como van lo planos, ya es solo hacernos un croquis mental de como vamos a usar los materiales que tenemos. Para esto debemos tener en cuenta los grosores de las planchas del cartón pluma, ¿por qué?, pues muy sencillo, los planos están diseñados para hacer un modelo de papel y al utilizar otro material que posea un grosor mayor tendremos unos pequeños desajustes en la escala y unión de las piezas, por lo que os recomiendo que esto lo tengáis en cuenta durante todo el proceso de fabricación.

Para empezar lo que haremos será tomar los planos de la PARTE I, que corresponden a la parte frontal de la nave y a la cabina de los pilotos. En las primeras hojas de los planos tenemos las piezas correspondientes del suelo, paredes y techo de la parte delantera.

Bien, tomaremos la plancha de cartón pluma de 3mm y con papel calca pasaremos las piezas de los planos al cartón pluma. Consejos que os doy para hacer ésto, cuando pongáis el papel calca encima del cartón pluma y sobre ello la hoja del plano de la pieza que vayáis a cortar, os recomiendo que pinchéis unos alfileres en las periferia de la zona de la pieza que queréis calcar, de esta forma os evitaréis que la hoja y el papel calca se muevan y con ello que os salga mal la copia de la pieza. Otra cosa mas, para que las piezas os salgan rectas usad un regla pequeña y así al calcar la pieza sobre el cartón pluma y luego cortarla con el cutter os saldrá todo bien.

Este royo del principio son pequeños consejos para que tengáis en cuanta durante todo el proceso, aunque ya los deis por hecho, pero no viene mal recordarlo.

Seguimos, antes de poneros a montar piezas, lo mejor es tener cortadas las piezas que necesitéis para montar una parte, en este caso la cabina. Primero pasad todas las piezas a calcar al cartón pluma, de esta forma podréis cortar todas las piezas que necesitéis del tirón y a la vez podréis distribuirlas y aprovechar mejor el cartón pluma, que a pesar de ser un material muy dúctil, es un poco caro, así que aprovechadlo al máximo.

Una vez que tenéis todas la piezas cortadas ya solo es cuestión de unirlas, para ello probad primero como encajan y luego ya os ponéis a pegarlas. Para pegar yo usé cola blanca, que aunque tarda un rato en secar, cuando lo hace se quedan las partes bien sujetas. También usé alfileres en la partes de unión a pegar de las piezas, con ellos se hace el efecto que haría una mordaza o sargento, es decir, asegurar que la pieza no se mueva y se pegue bien.

Aquí os dejos con algunas fotos de como fui montando la parte delantera de la Thunderhawk.



Como se puede ver en las fotos siguientes, puse alfileres en las zonas de unión para mantener las piezas juntas hasta que la cola blanca se secase. Luego para quitarlos se puede usar unos alicates y tirando de ellos salen con facilidad.




Ya se, uno se pone a trabajar donde tiene sitio y para hacer la Thunderhawk lo hice en la cocina de mi casa, ¿qué pasa?, jajajaja. 


Una vez que tuve la parte frontal hecha, me puse con los planos correspondientes de la PARTE II. Aquí lo que hice fue montar la base de la parte trasera de la nave, para después poder juntar ambos trozos (frontal y trasero), para lo cual use los tornillos y tuercas. Con ellos pretendía que esta parte de la nave tuviese robustez, ya que al estar estas dos partes separadas al unirlas debían de quedarse bien pegadas y alineadas, y que a su vez no se despegasen o separasen.


Para las alas use cartón pluma tanto de 3mm y 5mm, y los planos de la PARTE III. Para comprobar el grosor del ala, lo que hice fue coger trozos de cartón pluma que tenia sobrantes y los junte, y los comparé con el grosor que venía en los planos, de esta forma sabes cuantas laminas de cada grosor necesitas para hacer las alas. Al pegar varias láminas unas encima de otras consigues dos cosas: una, el grosor que deben tener las alas y otra, robustez con lo que te evitas que se puedan estropear con un golpe.

Una vez que las tenia construidas pasé a unirlas al caso de la nave, para ello las coloqué en sus zonas correspondientes, que vienen bien señaladas en los planos. Para pegarlas bien y que no se despegasen, use unos palillos redondos largos tipo pincho moruno, que venden en las tiendas de los chinos. Como el cartón pluma es fácil atravesarlo, lo único que hice fue eso, coger palillos y atravesar el casco de la nave a la altura de las alas y luego clavar las alas a esos palillos, con lo que todo quedaba bien sujeto y pegado.





Para la construcción del resto de piezas seguí el mismo proceso que he ido describiendo anteriormente.






Como veis lo que es la construcción de la estructura principal ya la tenía casi al completo terminada. Como en las alas la parte delantera tiende a estrecharse use cartón duro para hacer esta parte, ya que con el cartón pluma hacer este tipo de desigualdades de grosor es difícil, salvo que lo cortes y lo ajustes al grosor que quieres, pero al hacer eso te lo cargarías y quedaría bastante mal. 
Este mismo proceso seguí para construir los pequeños alerones de la parte de arriba de la cola de la nave.





Una vez terminada la construcción de toda la estructura de la nave utilizando catón pluma y cartón duro, me dediqué a ponerme con las placas de blindaje, para lo cual usé plasticard de diferentes grosores. Que ahora explicaré como use las láminas de cada tipo en función del detalle de blindaje.
Para hacer cada parte de blindaje los pasos que sigo para cortar las piezas son los mismos que he usado para cortar las piezas de cartón pluma, es decir, pongo encima de la lámina de plasticard el papel calca y luego la plantilla de la pieza que quiero cortar, pero con una salvedad, como el papel calca no marca bien sobre el plasticard, lo que hago es marcar las esquinas de las piezas y luego con una regla tiro las líneas uniendo los puntos de las esquinas, es algo más de trabajo pero te aseguras que salgan bien.

Las láminas las uso de la siguiente forma:
- 1º) Uso las láminas de 0.010 para ponerlas por toda la nave, es la base sobre la que pongo el resto de placas de blindaje. ¿Por qué?, como uso para pegar el plásticard superglue de esta forma el resto de piezas pegarán mejor al hacerlo directamente sobre plástico.
- 2º) Las láminas de 0.015 para las zonas de blindaje más finas y pequeños detallitos que puedan tener el casco, alas y alerones
- 3º) Las láminas de 0.030 para blindajes algo más gruesos, para el cuerpo principal de las alas y alerones, y detalles que sobresalgan más.
- 4º) Las láminas de 0.060 para las partes de blindaje más grueso del caso de la nave y para algunos pequeños detalles.
Pero lo mejor para hacerse una idea de la disposición de las piezas de blindaje y detalles varios, es usar imágenes de la Thunderhawk original y jugar con lo grosores de las láminas de plasticard para hacerlos.

Aquí os dejo una imagen para que os hagáis una idea de como use los grosores del plasticard para hacer las placas de blindaje.


En las siguientes imágenes podréis ver como van los avances en relación a detalles y blindaje de la nave.












Como ya he comentado antes el tema es sencillo en realidad, es ver los planos previamente, hacerte una idea de la disposición de las piezas, pasarlas mediante papel calca al material que vayas a usar y seguir la colocación que te viene bien explicada en los planos. Pero..., lo que más debes tener es paciencia y tiempo, jajaja. De todas formas este tipo de proyectos son de larga duración, aunque la satisfacción de  haberlo hecho tu mismo es lo mejor.

He intentado explicar lo mejor posible los pasos que he ido siguiendo para su construcción, aunque se que algunas imágenes más habrían venido mejor y sobre todo en lo relacionado con la preparación de las piezas, el calcar de los planos a los materiales y su posterior corte, pero eso es algo que mejoraré en la siguiente parte que estará relacionada con la construcción de los motores y otros detalles.

Espero que os vaya gustando este proyecto.

PRÓXIMAMENTE: CONSTRUCCIÓN DE LOS MOTORES Y OTRAS PARTES Y DETALLES.